VERTIGOS, ¿SABES LO QUE SON?

VERTIGOS, ¿SABES LO QUE SON?

Para mantener el equilibrio el cuerpo utiliza tres sistemas:

                -La Vista: informa al cerebro de nuestra posición en el espacio

                -El Oído interno: sus estructuras informan de las aceleraciones rotatorias y de la posición de la cabeza en el espacio.

                -Los receptores articulares “Propioceptores”: En todas las articulaciones tenemos receptores que nos indican la posición de los miembros sin necesidad de mirarlos. Tenemos gran cantidad de propioceptores en la planta de los pies y en las cervicales.

Estos tres sistemas se complementan, así el cuerpo reconoce su posición en el espacio en todo momento y se envían órdenes adecuadas a los músculos para mantener el equilibrio.

El problema llega cuando existe un conflicto de información entre los estímulos que recibe el cerebro, de la vista, el oído y las articulaciones. El cuerpo no logra identificar en qué posición se encuentra y nos produce sensación de desequilibrio.

Hay diferentes tipos de vértigo:

Vértigo Cervical: se relaciona con trastornos de la columna cervical producidos por: Contracturas musculares, Traumatismos tipo latigazo cervical, Procesos degenerativos como artrosis de la columna.

Otros tipos de vértigos: su origen está en el oído interno, como la neuritis vestibular, vértigo postural benigno o vértigos de Menière.

Una vez descartado el origen del vértigo por un especialista y dependiendo de su origen los vértigos pueden ser tratados mediante fisioterapia y sencillos ejercicios de rehabilitación.

Una parte del tratamiento consiste en relajar la musculatura cervical y evitar contracturas, equilibrar el líquido cefalorraquídeo y las membranas cerebrales y realizar ejercicios de rehabilitación vestibular para reeducar los tres sistemas (vista, oído y propicepción).

En clínica ATLAS te ofrecemos este tipo de tratamiento específico, consúltanos!!!