¿QUE ES UNA HERNIA DISCAL?

Estos discos se componen de una parte central (núcleo pulposo) con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el núcleo pulposo puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco o romperse a causa de una lesión o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos.

Las hernias discales son más comunes en la zona lumbar, seguidas de la zona cervical. Las hernias dorsales son las menos comunes.

Los síntomas de las hernias son:

Dolor en la zona, dolor sordo difícil de localizar o dolor agudo y muy localizado. También entumecimiento o debilidad. Y  normalmente se presenta un dolor irradiado que se produce cuando el disco comprime la raíz nerviosa correspondiente a su vertebra  o por presión en la medula cuando se ocupa el espacio medular.

Una hernia cervical puede causar  dolor en el cuello, que se irradia hacia  el hombro, brazo y/o mano y también puede aparecer entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano.

Una hernia lumbar normalmente es un dolor cortante y agudo  presente en la espalda e irradiado hacia la cadera, glúteos y/o pierna con hormigueo hasta el tobillo o pie o entumecimiento de la pierna.

El tratamiento que se lleva a cabo en estas patologías depende del grado de la hernia. Y se podrá realizar tratamiento de fisioterapia que ayuda a la remisión de los síntomas complementado con fármacos. Y en algunos casos solo será efectiva la cirugía, pero siempre en último lugar por la complejidad de la lesión.

Ya sabes que nos puedes consultar cualquier duda que tengas sobre esta patología en Clínica ATLAS tfn 966782194