LESIONES MUSCULARES MÁS FRECUENTES

Distinguimos dos partes; Masa Muscular que es la parte contráctil y Tendón que es la parte no contráctil.

La unión entre ambas partes llamada unión miotendinosa que es la zona donde más lesiones se sufren.

Las lesiones más comunes son:

• Contusión Muscular: Se produce por un golpe directo y puede aparecer hematoma, dolor, disminución de la movilidad y edema.
  • Contractura Muscular: Es un aumento del tono muscular producido por mantener posiciones estáticas, movimientos repetitivos, estrés o realizar un trabajo de intensidad normal con un músculo débil. Los síntomas son: rigidez muscular (sensación de cordón, tirantez o bola), dolor en reposo. Este tipo es muy común en la musculatura de la espalda y piernas.

Las “agujetas” son un tipo de contracturas,  ya que aumenta el tono muscular y se nota un dolor muscular horas después de realizar un trabajo no habitual o deporte.

• Roturas Musculares: Existen diferentes tipos según la gravead de la lesión.

-Rotura fibrilar Parcial, es un desgarro muscular de fibras que afecta parcialmente al músculo. (Entre el 1-50%).

-Rotura fibrilar Subtotal o Completa, afecta a casi todo el músculo (más del 50%) o a la unión musculotendinosa, con posibilidad de desinserción del tendón.

Los síntomas de las roturas son: dolor tipo pinchazo, localizado y que aumenta con el estiramiento, suele aparecer hematoma y si la lesión es completa aparece impotencia funcional.

Prevención de lesiones musculares:

-Calentamiento adecuado en la práctica deportiva y realizar estiramientos después.

-Evitar posturas mantenidas en el trabajo y vida cotidiana.

-Control del estrés.

-Realizar actividad física de forma regular.

El tratamiento de cada lesión es diferente y debe ser el fisioterapeuta quien evalúe la lesión y aplique unas medidas u otras en función de cada una. Ni a todas las lesiones le aplicaremos hielo, ni a todas les beneficia el calor.

Ya sabes que puedes encontrarnos en Clínica ATLAS y consultar cualquier duda que tengas.