Clínica ATLAS es un centro especializado en fisioterapia y rehabilitación orientado a dar un servicio integral y personalizado a todos sus Clientes.

Home  /  Consejos   /  Diferencias artrosis y artritis

Diferencias artrosis y artritis

Síntomas:La artrosis es una enfermedad mecánica, el dolor se produce cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo.Las articulaciones afectadas suelen ser las de las manos, columna, cadera, rodillas y pies.Coincide con la artritis en la rigidez matutina. Con la artrosis la articulación se deforma y un crujido acompaña a los movimientos, que empeoran el dolor. El descenso de la movilidad puede acabar provocando atrofia muscular.Se presenta siempre en edad avanzada.La artritis es la existencia de inflamación en alguna articulación.  La membrana sinovial, una de las que recubre cada articulación, se inflama provocando las primeras molestias. Posteriormente el tejido de la membrana crece anormalmente y termina atacando al hueso y cartílago colindante, provocando lesiones y dolor. Puede estar provocado por un traumatismo, infección, mecanismos de autoinmunidad o de origen desconocido.Síntomas:La artritis es una enfermedad inflamatoria, el dolor continuo, es inflamatorio provoca rigidez, deformidad y limitación de los movimientos en la articulación y no cede con el reposoNormalmente la artritis empieza en las articulaciones pequeñas como las de los dedos, manos y muñecas. El movimiento cada vez es más difícil y se ve acompañado de inflamación y enrojecimiento. Afecta a varias articulaciones a la vez y suele hacerlo de manera simétrica, es decir, la misma articulación a izquierda y derecha del cuerpo. Es muy característica la rigidez al levantarse de la cama o después de permanecer mucho tiempo inactivo. Pueden combinarse temporadas de remisión de la enfermedad, en las que el paciente no sufre molestias, con otras épocas menos llevaderas.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Tratamiento de la artritis y la artrosis

Ni artritis ni artrosis tienen cura, tan sólo tratamientos paliativos para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida. Estos tratamientos pueden ser farmacológicos para reducir las molestias, quirúrgicos para los casos más graves.

Los tratamientos de fisioterapia a través de ejercicios, movilizaciones y otras técnicas como electroterapia, magnetoterapia… alivian los síntomas y molestias, a la vez que ayudan a frenar la enfermedad.

ARTRITIS ARTROSIS
Frecuencia 0,5% población 20-25%   50% mayor de 60 años
Lesión Membrana sinovial Cartílago
Localización más frecuente Manos, pies, rodillas, caderas Columna lumbar, cervical, manos, rodillas, caderas